martes, 2 de julio de 2013

UN GRAN AVANCE PARA ACABAR CON LA MOROSIDAD PÚBLICA



VALORACIÓN CONSEJO DE MINISTROS


-          Facturación electrónica: su puesta en marcha beneficiará a los más de 147.000 autónomos proveedores habituales de las Administraciones Públicas.

-          Lorenzo Amor: “con la morosidad, tolerancia cero”.




LAEDICION.NET.-- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que las nuevas medidas contra la morosidad aprobadas hoy entre las que se encuentra la puesta en marcha de la factura electrónica y medidas como el establecimiento de sanciones a las administraciones que no cumplan con la Ley de morosidad y la obligatoriedad de publicar los periodos medios de pago supondrán un gran avance para poner fin a la lacra de la morosidad pública que padecen los autónomos.
ATA espera que una vez satisfechas las facturas pendientes de pago mediante los nuevos sistemas de liquided que se van a poner en marcha, sobre todo para los ayuntamientos, éstos puedan poner el contador a cero en cuanto a facturas pendientes de pago, y que las distintas administraciones puedan hacer frente los pagos a proveedores – muchos de ellos autónomos y microempresas – en un plazo máximo de treinta días, dando cumplimiento a lo que establece la Ley de Morosidad.
En cuanto a la puesta en marcha de la facturación electrónica, la Federación considera ésta como otras de las medidas que son necesarias para acabar con la lacra de la morosidad y que permitirá que no haya facturas en los cajones. Un registro de las facturas a través de Internet permitirá tener una fecha de registro única, a partir de cuya presentación empezarán a correr los 30 días que establece la actual ley de morosidad a las Administraciones Públicas para hacer frente al pago de sus facturas. De esta manera se pondrá fin a los numerosos viajes que en algunas ocasiones realizan las facturas de despacho en despacho, donde los plazos simplemente para reconocer esta factura es superior a los 30 días que establece la ley de morosidad para el cobro de las mismas.

ATA considera, además, que el anuncio de sancionar a las administraciones que incumplan los plazos legales de pago a proveedores, fijados en 30 días, es otro de los grandes pasos para poner fin a la morosidad. La obligatoriedad, así mismo de las administraciones de publicar el periodo medio de pago a proveedores (PMP), que según apunta el propio Gobierno  en el último trimestre de 2012, se fijaba en 60 días para la Administración Central, 109 en los Ayuntamientos y entre 60 y 195 en las comunidades autónomas, permitirá conocer también el monto total de deuda pública con los autónomos y microempresas, que se sitúa cerca de los 5.000 millones de euros.

Además, pondrá fin a otro de los grandes problemas que tienen los autónomos, y es que les permitirá conocer cuando las Administraciones Públicas han pagado a las empresas que a su vez les han subcontratado a ellos. Actualmente se da la circunstancia de que hay Administraciones que pagan las facturas a empresas, pero éstas no lo reconocen para no tener que pagar, a su vez, a los autónomos y microempresas que subcontrataron para dicho trabajo.
Lorenzo Amor, Presidente de ATA y Embajador de la Comisión Europea para la vigilancia de la morosidad en España considera que todas estas medidas van por el camino acertado: “Hay que poner coto a la morosidad porque es uno de los principales focos de destrucción de empleo. Con la morosidad, tolerancia cero. Por ello, este es el camino que hay que seguir para acabar con la lacra de la morosidad y con que haya Administraciones que se estén financiando a costa de los autónomos por servicios que han prestado pero que no han cobrado. La puesta en marcha de la facturación electrónica, que esperamos que sea en la mayor brevedad posible, beneficiará a los más de 147.000 autónomos proveedores habituales de las Administraciones Públicas”.

No hay comentarios: