martes, 2 de julio de 2013

¿Toma ibuprofeno a menudo? Pues posiblemente se esté excediendo en la dosis y aumente el riesgo cardiovascular



Tres de cada diez españoles sobrepasan la cantidad recomendada


El consumo tres veces al día en dosis de 600 mg aumenta el riesgo cardiovascular hasta en un 78%

LAEDICION.NET.--Tres de cada diez españoles reciben dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas para tratar dolores leves y moderados, lo que supone un riesgo para la salud cardiovascular.
El consumo de ibuprofeno tres veces al día en dosis de 600 miligramos aumenta el riesgo cardiovascular hasta en un 78%, según los datos expuestos por Julio Pascual, neurólogo del Hospital Universitario Central de Asturias. Pascual participó este viernes 21 junio 2013 en una jornada sobre el uso del ibuprofeno celebrada en la sede bilbaína del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya, informa en un comunicado la empresa de cuidado de la salud Reckitt Benckiser.
La dosis de 400 miligramos del antiinflamatorio, administrada tres veces al día, se asocia a menores riesgos de problemas cardiovasculares.
Pascual ha señalado que en la mayoría de países de Europa el ibuprofeno de 600 miligramos no está comercializado y, por tanto, su uso no llega al 15%. En España, sin embargo, este medicamento es de uso generalizado y el porcentaje sube hasta situarse en un 80%.
El neurólogo asturiano ha declarado que con los datos de los que disponen en estos momentos, no existe ninguna razón científica que recomiende el uso de dosis de 600 miligramos frente a las de 400 en términos de seguridad y eficacia.
Además de problemas cardiovasculares, el uso diario de grandes dosis de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), entre los que se encuentran medicamentos tan populares como el propio ibuprofeno o la aspirina, pueden ocasionar graves erosiones en la mucosa gástrica.
Por esta razón, la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda su uso a dosis bajas. Los datos presentados por Pascual concuerdan con un anterior estudio sobre los AINEs que fue presentado en 2011 por British Medical Journal. La revista médica británica advertía de que algunos analgésicos de venta libre podrían aumentar los problemas cardiovasculares, hasta llegar a triplicarse en el caso de personas mayores afectadas por dolores crónicos.

No hay comentarios: