martes, 9 de abril de 2013

Fallece la ex primer ministra británica Margaret Thatcher por un infarto cerebral



·  Ha fallecido pacíficamente tras un infarto cerebral", ha declarado Lord Bell, el portavoz de la conocida Dama de Hierro.
·  Thatcher fue la única mujer que llegó a ser primera ministra en Reino Unido y permaneció en el poder entre 1979 y 1990.
·  "Hemos perdido a una gran líder", señala Cameron, reunido con Rajoy.
LAEDICION.NET.- La exprimera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, de 87 años y en el poder entre 1979 y 1990, ha fallecido este lunes a causa de un infarto cerebral, ha informado su portavoz, Lord Bell. Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la Baronesa, ha fallecido pacíficamente tras un infarto cerebral", ha declarado el portavoz, citado por SkyNews, sobre la conocida como Dama de Hierro británica. Thatcher recibirá un funeral similar al de la Reina Madre y la princesa Diana de Gales, según ha informado Downing Street.
 Thatcher fue la única mujer que llegó a ser primer ministro en Reino Unido. Su estado de salud había sido frágil en los últimos meses; de hecho, poco antes de la pasada Navidad fue ingresada en el hospital para someterse a una operación de vejiga.
El primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado la muerte de la ex 'premier'. "He conocido con gran pesar la muerte de Lady Thatcher. Hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica", ha señalado Cameron a través de su cuenta oficial en Twitter, @Number10gov.
Hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británicaEl primer ministro británico, David Cameron, ha modificado su agenda en Madrid tras ser informado del fallecimiento de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher, y no ofrecerá una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como estaba previsto., y regresará a Londres. Por lo tanto, también ha cancelado su viaje a París, donde esta tarde iba a reunirse con el presidente francés, François Hollande.
La reina de Inglaterra, Isabel II, por su parte, ha manifestado su "tristeza" por la muerte de la ex primera ministra británica y "remitirá un mensaje privado de condolencias a la familia" de la antigua primera ministra, ha informado el Palacio de Buckingham en un breve comunicado.
La Dama de hierro nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra) y procedía de una familia de modestos recursos. La política tory (conservadora) ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.
Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral. Además, fue a la guerra con Argentina por las guerras Malvinas.

No hay comentarios: