martes, 23 de abril de 2013

El ex alcalde de Oria adjudicó la localización de construcciones ilegales a una empresa en "sospecha de fraude de contratación"




La mercantil que resultó adjudicataria se había encargado de presentar su oferta y la de otras dos más "de forma simultánea", además no consta que el Ayuntamiento girara invitación a ninguna de ellas

LAEDICION.NET.-Una misma empresa se encargó de presentar las tres ofertas imprescindibles para que el proceso de adjudicación de unas obras en Oria, según recoge la auditoría municipal que ha servido de base a las diligencias previas abiertas por el juzgado de Purchena contra el ex alcalde socialista José Pérez Pérez.
De ese modo, resulta que el 19 de septiembre de 2008, la junta de gobierno local de Oria, adjudica a Proyme Ingenieros Consultoría SL nada menos que algo tan sensible como la “catalogación de construcciones en suelo no urbanizable”, es decir, localizar las construcciones ilegales. Por ello pagó 158.166 euros.
A diferencia de otros casos, puestos de manifiesto en la auditoría, aquí si hubo otras ofertas concurrentes, pero se da la circunstancia de que fue la propia empresa que resultaría adjudicaria, la que se encargó de presentar en el Registro General, las otras dos propuestas.
Así resulta que fue Proyme quién el 16 de septiembre de 2008, hace efectivas las tres propuestas, y de forma tan simultánea que los números de registro son correlativos (1720,1721 y 1722). “Lo cual fundamenta la sospecha de fraude en la contratación” según puede leerse.
Además se la circunstancia de que una de las mercantiles, Ramos Consultores SL, no abarca en su objeto social la prestación objeto de contratación, que es un requisito imprescindible para licitar. En caso de no ser válida esa oferta, y a pesar de la sospechas anteriores, sólo habría habido dos, lo que invalidaría el procedimiento.
Por otro lado, tampoco consta que hubiera en el expediente municipal un pliego con las cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas, ni la fiscalización previa de la intervención, ni los criterios de selección, y tampoco consta que se invitara a ninguna empresas a participar, aunque se presentaran las tres mencionadas.

No hay comentarios: