lunes, 3 de diciembre de 2012

Rafael Hernando califica de “contundente” la defensa de la agricultura almeriense ante la UE del ministro Arias Cañete



El diputado del PP espera compensaciones de Bruselas ante el incumplimiento del tratado con Marruecos

“Por primera vez España obtuvo el apoyo de nueve países” en el Consejo de Ministros de Agricultura


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El diputado nacional por el Partido Popular de Almería Rafael Hernando ha elogiado “la actuación contundente” del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, “y el respaldo que ha tenido por parte de otros países en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se ha celebrado esta semana y en la que se introdujo por primera vez en el orden del día un problema que afecta a la provincia de Almería, como es el incumplimiento del tratado UE-Marruecos”.

Hernando, que ha estado acompañado por los también diputados Carmen Navarro y Jesús Caicedo, ha destacado que “España obtuvo el apoyo de nueve países, algunos tan relevantes como Francia o Italia, y, por primera vez, se cuestionó las declaraciones que, de forma sistemática, se habían venido produciendo por parte del comisario Ciolos en años anteriores cuando llegaba el mes de noviembre y la importación masiva de tomate marroquí provocaba la caída de precios de nuestros productos. La postura española ha sido respaldada y la Comisión Europea va a tener que dar explicaciones y revisar los sistemas de control para que estas situaciones no vuelvan a repetirse”.

A su juicio, esto es la confirmación de que la existencia de un Ministerio de Agricultura y un ministro preocupado por el campo “es fundamental para defender nuestros derechos y por ello queremos felicitarlo. Hasta ahora, el señor Ciolos siempre había respondido que las cuotas por parte de Marruecos se estaban cumpliendo y la respuesta de nuestros ministros de Agricultura, o de Medio, como se denominaba, era que se respetaban las cuotas y que no era verdad lo que denunciaban los productores almerienses. Y por primera vez hemos podido comprobar como en el Consejo de Ministros dan la razón a los agricultores almerienses y hay una postura de respaldo hacia ellos y, por primera vez también, hay un acuerdo que obliga al comisario Ciolos a revisar los controles en fronteras y a hacer una comprobación estadística de los cupos que han entrado desde Marruecos durante las primeras semanas del mes de noviembre en la Unión Europea”.

Hernando ha recordado que el tratado tiene una cláusula de salvaguardia que fue introducida a iniciativa del Gobierno español y del propio Parlamento europeo “que indica que cuando los precios caen por debajo de 46 céntimos el kilo hay que aplicar las cláusulas de control y el incumplimiento de esos derechos específicos de aduana provocaría el pago de aranceles. Y cuando cae por debajo de 42 céntimos el kilo se tiene que aplicar de forma automática por parte de la UE unos derechos arancelarios de 29 céntimos adicionales. Esto no se ha aplicado y, por lo tanto, no se han ejercido convenientemente los derechos específicos de aduana. Yo espero que Europa adopte medidas que también prevé el tratado para compensar a los que se han visto perjudicados por esa falta de control y para evitar que la situación se vuelva a repetir en el futuro”.

Desahucios

Por otra parte, Hernando ha recordado que ayer se iniciaba el primer paso de lo que es el trámite parlamentario de un Real Decreto Ley que se va a tramitar como proyecto de Ley para atender la necesidad de las familias más desfavorecidas por la crisis que están en grave riesgo de perder sus viviendas y ha  calificado de “sorprendente” la actitud del PSOE, “que votaba en contra de un Proyecto de Ley que es absolutamente novedoso porque es la primera vez que se adopta una iniciativa de este tipo para defender a las familias con mayores apuros económicos”.

“El Partido socialista ha perdido una oportunidad histórica para apoyar a las familias en situación de mayor debilidad. Nos hubiera gustado que el PSOE se hubiera unido, sobre todo teniendo en cuenta que durante los últimos cuatro años en España se produjeron 300.000 causas de desahucio y las personas que en estos momentos están en esa situación lo están por problemas económicos que se han generado en los años anteriores. Han podido lavar los errores del pasado y no lo han hecho y las soluciones no pasan por la demagogia que utilizan”, ha concluido.

No hay comentarios: