jueves, 13 de septiembre de 2012

Promar pide colaboración para sufragar los gastos del tratamiento del delfín Marcos



LAEDICION.NET.-La Asociación en Defensa de la Fauna Marina (Promar) ha realizado un llamamiento para pedir la colaboración ciudadana con el fin de sostener económicamente el proceso iniciado hace casi dos semanas para sanar y recuperar al delfín ‘Marcos’, un ejemplar joven de listado de 1,1 metros de longitud que quedó varado hace quince días en una playa de Roquetas de Mar.
Según ha indicado Promar, que se financia exclusivamente de las cuotas de socios y de los cursos que realiza, y que cuenta únicamente con profesionales voluntarios, es “necesario” continuar con las analíticas y el tratamiento veterinario que se le está aplicando, a lo que se suma la logística de comida o combustible para el campamento que se ha habilitado para asistirle en torno a la zona de playa acotada para posibilitar que se recupere en su medio natural.
La asociación ha informado de que, tras su trasladado hasta un punto del litoral de Almerimar, en El Ejido, para resguardarle del temporal de viento de levante, ‘Marcos’ continúa mejorando en su estado de salud, marcado, sobre todo, por una insuficiencia renal que le llevó a quedar varado. Unas radiografías han descartado anomalías y ha comenzado a nadar en solitario mientras se esfuerza por recuperar la capacidad de capturar peces.
Promar funciona a través de un equipo técnico veterinario y de una red de varamientos y cuenta, al trabajar con especies protegidas, con un convenio con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la autorización ministerial. Así, ha atendido a cerca de un millar de cetáceos, tortugas marinas y otras especies al tiempo que ha recuperado y liberado en el mar unas 170 tortugas marinas y 15 cetáceos.
La cuenta abierta en la entidad financiera Cajamar es 3058-0123-64-2720005367 y para ingresos fuera de España es BIC.- CCRIES2A IBAN: ES94 3056 0123 6427 2000 5367.
En caso de completarse satisfactoriamente su recuperación, el cetáceo será llevado mar adentro para su reintroducción en el medio natural una vez que Promar hayan localizado una población de listados aunque aún es “pronto” para determinar cuando este podría permitir su vuelta al medio natural.
Paralelamente al tratamiento veterinario que se le esta aplicando, ‘Marcos’ sigue fortaleciendo mediante ejercicios su musculatura y deberá aprender a capturar peces ya que, por el momento, se alimenta gracias los voluntarios. Desde el primer día se le están dando masajes.
‘Marcos’ arribó a la playa de Roquetas de Mar con “dificultades para nadar” y “con poca fuerza y flotabilidad. Presentaba parásitos adheridos a las aletas dorsal y caudal aunque comía “con facilidad” y presentaba un número de respiraciones normales. El delfín listado es una de las especies protegidas de mamíferos marinos que habitan las costas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias