domingo, 19 de agosto de 2012

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- Inaugurado el nuevo Centro Social para la tercera edad


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Concejales El colectivo de mayores y jubilados de Huércal de Almería está de enhorabuena. El pasado martes, 14 de agosto, la inauguración del nuevo Centro Social de la 3ª Edad ponía punto y final a una etapa larga etapa de carencia, durante la que los mayores se han tenido que ir apañando con diversas ubicaciones provisionales para poder llevar a cabo sus actividades sociales.
A partir de hoy mismo, a las 10’00 horas, todos los mayores de Huércal de Almería, con independencia de que se encuentren o no asociados a la Asociación de la 3ª Edad de la localidad, disponen ya de un espacio moderno y acondicionado para el disfrute de su tiempo libre y de ocio. A las 12’00 horas del pasado martes, el equipo de gobierno huercaleño, PP-GRINP, acompañado por multitud de vecinos y vecinas que no quisieron perderse la primicia para conocer en primera persona las nuevas instalaciones municipales, descubrieron la placa conmemorativa con la que se daba por inaugurado el nuevo y definitivo centro social para los mayores.
El nuevo edificio, construido en un céntrico solar, entre las calles Profesor Tierno Galván y La Molineta, consta de casi 300 metros cuadrados útiles distribuidos en una sola planta, aunque el edificio está preparado para elevar su altura hasta tres plantas, alcanzando el millar de metros útiles. En la actualidad está dotado con un gran salón social y sala multiusos, cafetería y comedor, baños totalmente adaptados y diversos despachos, uno de ellos destinado para sede de la Asociación de la 3ª Edad de la localidad, aunque el Centro Social dará servicio a todas las personas mayores del municipio. En el exterior, el centro ofrece un parque de gerontogimnasia y zonas de esparcimiento y lectura al aire libre sombreadas mediante pérgolas y jardines.
El Centro Social de la 3ª Edad es un proyecto iniciado en la anterior legislatura y construido dentro del Plan Proteja de la Junta de Andalucía en base a un proyecto destinado a la ejecución de los servicios básicos, cuyo presupuesto fue ajustado al máximo existente. Hace justo un año, en agosto del 2011, el actual equipo de gobierno, encabezado por Juan José López de las Heras, procedía a la colocación de la primera piedra de esta tan necesaria y largamente demandada infraestructura social. Concluida la construcción del edificio, ha correspondido al consistorio local hacerse cargo de las obras de acondicionamiento de los espacios exteriores, ejecutadas estas últimas semanas.
Licitación bar-cafetería
Tan solo queda pendiente la entrada en servicio del bar, así como otras ofertas que en un futuro complementarán la instalación en base a las necesidades y demandas de los mayores, como podrían ser servicios de peluquería, talleres, fisioterapéuta, etc. En cuanto al bar-cafetería, el pasado 3 de agosto se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia el pliego para la próxima adjudicación, encontrándose abierto el plazo para la presentación de propuestas durante 20 días naturales.
El proceso de adjudicación para la concesión del servicio de bar del centro social se aplicará por tramitación ordinaria, procedimiento abierto y forma de concurso, estableciéndose un plazo de concesión de 15 años improrrogable.
Hasta la plena entrada en funcionamiento del servicio de bar, que dará servicio tanto a usuarios como al público en general, con precios muy asequibles, el horario de apertura del centro social será de 10’00 a 13’00 horas y de 17’00 a 21’00 horas de lunes a viernes, con independencia de que colectivos y/o grupos de mayores puedan solicitar el acceso y uso de las dependencias fuera de este horario para la realización de actividades diversas, que serían autorizadas por el consistorio municipal bajo la responsabilidad de su correcto mantenimiento por parte de los beneficiarios.

No hay comentarios: