lunes, 11 de junio de 2012

Carboneras abrió ayer sus Fiestas de San Antonio 2012 con el pregón, los moros y cristianos, la proclamación de las reinas y el concierto de Manuel Orta

El alcalde subrayó que “el nuestro es un municipio abierto, alegre, solidario, luminoso y acogedor”

El pregonero, Andrés García Lorca, definió a Carboneras como “tierra de mar y luz, de azul y ocre, de soldados y pescadores, de gentes de Almería, conocidas y anónimas, pero heroicas”

• LAEDICION.NET.-:/ Redacción.- El municipio de Carboneras ya está en fiestas y lo estará hasta el próximo miércoles. Las Fiestas de San Antonio 2012 han comenzado con vitalidad, con alegría, con lleno absoluto en el municipio y con pleno de actividades prácticamente a todas horas del día y de la noche.

• La jornada de ayer fue un éxito en todos los sentidos. La tarde-noche estuvo llena de actividades, como el desfile de Moros y Cristianos con cientos de integrantes y numeroso público en la calle, o la anunciada exhibición de capoeira, que se celebró en la Plaza de la Glorieta.

• Ya por la noche, el acto central se celebró en el Parque Andaluz, con el pregón de las fiestas a cargo del subdelegado de Gobierno de España en Almería, Andrés García Lorca, la elección de las damas y reinas de las fiestas, el reconocimiento a los carboneros más destacados y también el concierto de Manuel Orta, que daba paso a una larga noche musical a cargo de la orquesta Liverpool, ya en la Plaza de la Glorieta.

• En un acto conjunto celebrado en el Parque Andaluz, presentado por el periodista Víctor Hernández Bru, el alcalde, Salvador Hernández, abrió la noche con un discurso en el que destacó que “Carboneras es un municipio abierto, alegre, solidario, luminoso y acogedor. Son cualidades que demostramos los 365 días al año y que, en estos momentos en los que nos reunimos y recibimos a muchos visitantes, mostramos en su máxima expresión” y añadía que “en este punto quiero tener un recuerdo para quienes nos inculcaron el amor que hoy sentimos por este pedacito de tierras almerienses que llamamos Carboneras. Para nuestros mayores, nuestros abuelos y padres, para los que están y para los que ya no nos van a acompañar en nuestras fiestas de San Antonio de Padua”.

• Por su parte, el pregonero, Andrés García Lorca, basó su pregón en una glosa hacia la figura de Carboneras, mezclando sus recuerdos y vivencias personales con su profundo conocimiento del municipio. García Lorca subrayó que “es realmente emotivo el encuentro personal entre familiares, amigos, visitantes y en el contexto de las fiestas del pueblo9, pero también es algo más profundo, ya que unas fiestas son la renovación del pasado para construir el futuro”. Además, recordó que “hace 16 años me pidieron que escribiera sobre Carboneras y dejé que hablara primero el corazón y después los conocimientos: ‘Carboneras es, ante todo, antítesis de paisajes, de usos del espacio, de vocaciones. Entre la industria y el turismo, al borde del riesgo, como siempre ha vivido, como su propia historia. Quizás sean éstas las señas de identidad de esta tierra de mar y luz, de azul y ocre, de soldados y pescadores, de gentes de Almería, conocidas y anónimas, pero heroicas’”.

• Acto seguido, alcalde y pregonero, entregaron los reconocimientos y galardones a los carboneros destacados este año, que fueron Isabel Cazorla Escánez, como persona con mayor edad del municipio, en concreto 95 años; Juan García Hernández ‘El Gato’, artista, pintor y músico con más de seis décadas fuera del municipio; Alejandro Marcelo Fuentes, jugador de balonmano salida de la cantera carbonera, que ha destacado en Liga Asobal con Antequera y que ahora jugará en Anaitasuna; a la asociación local de Protección Civil, por su décimo aniversario; a Antonio Vicente Soto, como miembro representante destacado de las representaciones de Moros y Cristianos en Carboneras; y a Miguel Cazorla García, caballista recientemente fallecido, cuyo reconocimiento fue entregado a su familia, esposa e hijos.

• El acto central de la noche se culminó con la proclamación de las damas y reinas infantiles y juveniles de las Fiestas de San Antonio 2012. En categoría infantil, la reina fue Ana Mateo Venzal y las damas Catalina Fernández Carrillo y Alejandra Venzal Muñoz; mientras que en la juvenil, la reina fue Alicia Villares Belmonte y sus damas Romina Gasser y Soraya Díaz.

• El jurado del certamen estaba compuesto por Manolo Cañas, presidente Asociación Comerciantes de Carboneras; Mario Sanz, farero del faro de Carboneras, escritor; Maribel Ruiz, empresaria de Moda; Mª Jesus Ruiz, empresaria de Moda Infantil; y Isabel Caparrós, Profesional de la Estética y Belleza; y en la imposición de bandas que distinguían a estas destacadas de la belleza carbonera, participaron, además del alcalde y del pregonero de las fiestas, la concejal de Cultura y Juventud, Mercedes Hernández Hernández; el concejal de Fiestas, Felipe Cayuela Hernández; el teniente alcalde, Salvador Alarcón Vicente; y la concejal Bienestar Social y Participación Ciudadana, María de los Ángeles Ruiz Venzal.

• La noche continuó con un espectacular concierto del artista sevillano Manuel Orta, que llenó hasta la bandera el recinto del Parque Andaluz, que sembró de arte y simpatía mezclando temas de ayer y de hoy dentro de su amplísimo repertorio. Orta fue esperado, a la conclusión del concierto, por gran cantidad de sus seguidores para firmar ejemplares de su último disco, lo cual hizo complaciente en la Casa de la Música de Carboneras.

• El colofón definitivo de la noche supuso el cambio de escenario, pasándose del recinto de conciertos habilitado en el Parque Andaluz al instalado en la Plaza de la Glorieta, donde la Orquesta Liverpool protagonizó el resto de la velada hasta pasadas las seis de la mañana.



No hay comentarios: