miércoles, 30 de mayo de 2012

El Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas ofrece 8 conciertos y 12 cursos

Esta segunda edición se celebra entre los días 7 y 17 de julio contando en la apertura con una actuación de Arcángel y la Academia del Piacere • La programación fue presentada ayer por Amat
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La segunda edición de Mare Musicum: Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar se celebrará entre los días 7 al 17 de julio. La programación completa de este festival fue presentada ayer por el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, acompañado por la concejala de Cultura, María Dolores Ortega; el director del área de Cultura, Manuel Cruz y el director artístico del Festival, Carlos González.

Los escenarios del festival serán el Teatro Auditorio, La Escuela Municipal de Música, El Castillo de Santa Ana, el Anfiteatro, la Plaza del ayuntamiento y la Iglesia de Santa Ana. Este Festival está patrocinado por Fundación Cajamar, Rotary Club de Roquetas de Mar, Onda Cero y Radio Ciudad.

La segunda edición de Mare Musicum comenzará con un concierto a cargo de Arcángel y la Academia del Piacere dirigida por Fahmi Alquai con el espectáculo Las idas y las vueltas el día 7 de julio a las 22:00 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

El día 8 de julio a las 20:00 horas en la Biblioteca de Roquetas de Mar se realizará un viaje a través de la Europa medieval, con nuevos instrumentos y nuevos estilos, tanto vocales como instrumentales, y José Luis Pastor guiará al público por estos territorios desconocidos, tañendo laúd, cítola, y guitarra medieval.

El Ensemble Albaycin, dirigido por el prestigioso músico, pedagogo y compositor Rachid Guerbas, ofrece una serie de actividades que permitirán conocer mejor la música andalusí. Actuarán el día 12 de julio a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana.

Ana Yepes, coreógrafa y bailarina de renombre internacional prosigue su colaboración con Mare Musicum instalando nuevamente su Academia Internacional de Danza Barroca en Roquetas de Mar. La acompañan los miembros de la Compañía de Danza Renacentista Outre Mesure, dirigida por Robin Joly. Juntos presentan su nuevo espectáculo Terpsichore. Será el día 9 de julio a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana.

El polifacético instrumentista Andreas Prittwitz, navega entre el jazz, la música barroca y su labor como acompañante de grandes figuras. En su nueva propuesta de Looking Back over the Baroque, Andreas Prittwitz y la Orquesta Barroca de Roquetas de Mar, ofrecen un concierto mitad barroco, mitad fusión barroco-jazz, con obras de Vivaldi, Purcell, Telemann, J. S. Bach, Pergolese y Geminiani. Este concierto será el 14 de julio a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana.

El laúd renacentista de Pascale Boquet, digno heredero del que Zyriab introdujo en Córdoba y en toda Europa, transportará al público a una época en el que este instrumento, y su pariente la vihuela española, reinaban en la música europea del siglo XVI. Boquet actuara el día 10 a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana.

Finalmente, tendrá lugar el primer concierto a capela del Coro Barroco de Roquetas de Mar, bajo la dirección de Carlos Mena, gran contra-tenor español. La actuación el día 17 de julio a las 21:30 horas en la iglesia de Santa Ana.

Por vez primera Mare Musicum propone dos exposiciones que completan el programa del festival. Una de ellas presenta 24 obras de Yacine Kacimi El Hassani, miembro del Ensemble Albaycin y especialista en caligrafía árabe. La otra exposición "La vihuela de Quito: Una reliquia musical" evoca un instrumento excepcional, conservado en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito. Perteneció a una joven quiteña, Mariana de Jesús Paredes y Flores (1618-1645) y se ha conservado por su carácter de reliquia, ya que Mariana fue canonizada en 1950 por Pío XII.

Es el instrumento de tipo guitarra más antiguo de América y una de las tres vihuelas históricas de seis órdenes que se conservan. No se había estudiado en profundidad hasta noviembre de 2010 cuando Carlos González y el Padre Francisco Martínez, estudioso de la música y los instrumentos tradicionales del levante almeriense, viajaron a Quito para realizar su estudio.

No hay comentarios: