miércoles, 15 de junio de 2011

Increible, surrealista, (Incredible, surrealist,) he ido a una Inspección Médica de la Seguridad Social...

Increible, surrealista, (Incredible, surrealist,) he ido a una Inspección Médica de la Seguridad Social...


Daniella montenegro


El pasado viernes acompañé a una amiga a la inspección de la seguridad social en Almería .
llagamos a las nueve menos cuarto porque mi amiga tenía cita a las nueve. Mi primera sorpresa es que al llegar pensé que nos habíamos equivocado ,ya que pensé por un instante que estaba en la oficina del INEM, lo digo porque había una cola increíble de una treintena de persona, no daba crédito, pregunté para que hora tenían la cita, y la respuesta de todos fue más increíble, todos estaban citados a la misma hora que mi amiga. no entendía nada pero…si pensé que uno de los que esperaban en la larga cola llevaba razón con sus comentarios como” nos tratan como a borregos” “ como si nos fueran a regalar algo”, en fin que hasta las nueve en punto, no abrieron las puertas. Una vez pasado el control de seguridad, volvimos a hacer cola en un mostrador donde se entrega el papel de la cita, te tachan de la lista como que estás allí, y te dicen: “siéntese ya le llamarán” tras esperar al menos hora y……,llaman a mi amiga por megafonía. Suba la rampa y diríjase a la puerta tres, nos dirigimos a la puerta tres,…..y de nuevo algo increíble y surrealista, las personas que habían llamado con anterioridad, estaban sentados en una especie de consulta como la de un ambulatorio, llena de puertas numeradas, nos sentamos y a esperar que llamaran a mi amiga. Debo decir que acompañaba a mi amiga porque va con andador, es minusválida con un 55% entre otras cosas y lleva una mascarilla por prescripción médica.
Llaman a mi amiga y nos dirigimos a la puerta tres, entramos y allí está la doctora que dice: pase y siéntese. En plan de responder “ si señor” primera cuestión: su profesión ¿ cuál es? Pregunta, camarera
responde mi amiga: trabaja en la actualidad? ,yo no daba crédito a lo que estaba escuchando.
No responde mi amiga, está de baja? No responde mi amiga, porque es usted autónomo si es camarera?
¿cómo ¿ respondió mi amiga? Si porque es usted autónomo si es camarera? ¿ tenía usted una panadería no?
No, respondió mi amiga, jamás he tenido una panadería, soy camarera, reafirmó mi amiga.
que medicación toma? Entonces mi amiga sacó de una carpeta su artillería entregándole a la doctora “ si señor” toda la medicación que toma impresa por su médica de cabecera grapada ya que son algo así como seis folios, la doctora “si señor” que enfermedad tiene: mi amiga le entrega debidamente plastificados cuatro informes distintos, y la doctora “si señor” le devuelve el de la minusvalía
esto no sirve? Pregunta mi amiga, no responde la doctora “si señor”
¿ por que lleva mascarilla? Está usted operada de corazón de transplante, padece alguna enfermedad inmunológica? No, respondió mi amiga, la llevo por prescripción médica, porque soy paciente de riesgo por la gripe A,y sin dejar a mi amiga terminar de hablar le dice túmbese en la camilla y mi amiga intentando levantarse sujetándose a su andador la doctora “si señor”le arranca la mascarilla. Y le dice eso son cuentos chinos, quítese la ropa y túmbese boca arriba, no puedo responde mi amiga ¿Por qué? Pregunta la doctora “si señor”
por mi problema de columna, normalmente duermo de lado o con muchos almohadones,
túmbese boca arriba, respondió la doctora “si señor” mi amiga se tumbó como pudo quejándose por el dolor, mientras la doctora “si señor” salió a fotocopiar la documentación de mi amiga.
A su regreso le toma la tensión y dice está perfecta a 12-7,para eso tomo medicación de por vida respondió mi amiga, intentando romper aquel clima invernal, eso es bueno respondió la doctora “ si señor” es señal de que la medicación funciona.
Levante la pierna izquierda, no puedo respondió mi amiga ,en esa pierna no tengo sensibilidad ni fuerza, y si lo hago en esta posición con cualquier pierna me engancho más la columna

Levante la pierna izquierda respondió la doctora “si señor”,mi amiga lo intentó y gemía de dolor sin lograrlo, ahora la derecha, mi amiga la levantó gimiendo y rabiando de dolor la pierna derecha ,le escultó el pecho ,y le dijo vístase y levántese
No puedo le respondió mi amiga,¿ por qué preguntó la doctora “si señor” por mi problema de columna, cómo se levanta por las mañanas? Me ayudan, pues levántese ,debe hacer algo por si misma, dijo la doctora “si señor” mi amiga con los ojos acristalados por las lágrimas le dijo reiteradamente no puedo, lo intentaba pero finalmente la doctora “ si señor” le puso su frágil brazo y mi amiga al incorporarse, automáticamente se dejó caer sobre su andador, y como pudo se vistió.
Volvió a tomar asiento y la doctora “si señor” pregunta tiene el informe de cuando estuvo ingresa? Tiene un informe del neurólogo, no respondió mi amiga estuve ingresada hace ya unos seis años y con la mudanza no se donde lo tengo, y del neurólogo, estoy esperando que me den cita, pero aquí tengo la documentación con las citas que tengo pendientes para operarme de todas estas cosas, yo solo valoro lo que veo hoy, respondió la doctora • si señor”.
Sin más le dijo: en unas tres semanas recibirá una carta, ya puede marcharse.
No daba crédito, que duró la visita …..¿ cinco minutos? Debo deciros que mi miga tiene 45 años y padece las siguientes enfermedades: 55% minusvalía de tipo física, psíquica,y sensorial, hipoacusia bilateral( para que lo entiendan lleva audífonos en los dos oídos) está en tratamiento psiquiátrico,,tiene además: migraña, hernia discal l4-l5-,ileitis, útero miomatoso, insuficiencia venosa crónica moderada, trombosis venosa profunda, hipoacusia bilateral,,crisis de ansiedad, depresión, diabetes insulina-dependiente, hipotiroidismo, agorafobia, hemisacralización derecha L5, discopatía degenerativa L5-S1,luxación recidivante hombreo derecho e izquierdo, hallux valgus bilateral, hipersensibilidad al paracetamol y a la heparina, hipertensión ovarios atróficos, bronquitis aguda, gonartrosis en ambas rodillas , fibromialgia,anemia ferropénica crónica, lumbalgia crónica con discopatía, ACV hemisférico derecho con hemiplejia en hemicuerpo izquierdo,y secuelas en miembro superior e inferior,…
En fin juzguen ustedes y si hay algún médico que nos diga a mi amiga y a mi si hay derecho a que la doctora “si señor” nos tratase así ,digo nos porque si en vez de mi miga soy yo……….otro gallo le hubiera cantado a la doctora “si señor” porque parecía que íban a quitarle algo de su nómina. he salido bastante humillada de allí. Comprendo que cada uno tiene su trabajo pero las maneras y la buena educación son básicas.¡ Estoy harta de sentirme perseguida, amenazada y vejada cada vez que voy al médico de cabecera Hoy ha sido la gota que colma el vaso.! Dijo mi amiga y se derrumbó a llorar.
Con un nuevo ataque de ansiedad con las palabras entrecortadas por sus lágrimas decía : esto es abuso de poder en el ejercicio de sus funciones, son parásitos sociales,¿que coño sabe ella de cómo me encuentro? Tras poder tranquilizarla sentadas en un banco de la calle ya rompió a reir porque le bromee diciéndole eres como la del anuncio,: tengo chopitos tengo de to! Entonces empezó a sonreir
Es increíble no se como la madre de la campanario pudo saltarse los controles de la inspección ya que en cada momento te piden el DNI, y te someten a un interrogatorio del tercer grado, es deleznable, degradante, y humillante, como observadora me sentí humillada, vejada, degradada, y como si todas aquellas personas incluyendo mi amiga estuviesen pidiendo limosna, cuando la doctora “si señor” y el resto de inspectores, deberían reflexionar, que sus lindos culos sentados en un agradable y confortable despacho lo pagan parte de las personas que tratan como a borregos y delincuentes, sin ninguna sensibilidad ,que todos los que allí acuden con contribuyentes de la S.S. ( seguridad social). Ahora entiendo porque hay servicio de seguridad, imagino que más de uno habrá ído a ponerle las cartas sobre la mesa a más de un doctor”si señor”que hay que decir que allí tienen la cara de indio cabreao hasta el apuntaor.

En fin juzguen ustedes si esto no es España cañí, y no es degradante.

Daniellamontenegro1@yahoo.es

No hay comentarios: