jueves, 26 de mayo de 2011

Amat pide a Megino que 'le eche el último cable'

El presidente del PP pide al de GIAL que medie y negocie alcaldías populares • Los afectados, Carboneras, Gérgal o Partaloa
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-Una llamada a media mañana ha vuelto a poner en contacto a Gabriel Amat con Juan Megino. Tras la desaparición de Gial y "el buen trabajo a favor del PP durante las elecciones desde las filas de los independientes que se han integrado", según el todavía presidente de Gial, su voluntad era la de pedirle que medie con las personas vinculadas a la formación independiente para que las alcaldías en juego. Entre ellas, Carboneras y Partaloa, con más posibilidades; y Gérgal y Enix, en las que las discrepancias entre los candidatos dificultan en gran medida el acuerdo.

Megino no dudó en mostrar su disponibilidad hacia las siglas por las que fue alcalde de Almería desde el año 1995 a 1999. Hoy día, como socio de Gobierno en la capital y antes de que tome posesión la mayoría absoluta del PP, su misión mediadora por el momento no ha dado sus frutos en la localidad de Enix, donde los independientes (vinculados al PP antes de que el candidato elegido perteneciera a GIAL), ya han roto el empate técnico de los grupos mayoritarios con el apoyo del PSOE. No será hasta este fin de semana cuando se cierre el pacto de Gobierno, según explica el alcalde en funciones y cabeza de lista de los independientes, José Arcos.

Dicha posibilidad viene respaldada por parte del edil socialista, José Hernández, quien ha descartado que sea posible un respaldo a un gobierno local de los populares.

Mucho más cercano está el acuerdo entre GICAR (los independientes de Carboneras que no quisieron integrarse dentro del PP por diferencias entre los primeros de las listas), con la formación que presidente en la provincia Gabriel Amat; también se cuenta con posibilidades de acuerdo de gobierno en Partaloa, a diferencia de Gérgal, donde la ficha decisiva es IU (aunque a día de ayer aún no se había concluido la negociación definitiva).

Como contrapartida a la petición realizada, entre las preocupaciones mostradas por parte de las filas independientes está la futura gestión de los dos miembros de Gial que se integraron en la lista del PP en la capital. Según han confirmado a Juan Megino tanto presidente provincial del Partido, Gabriel Amat, como el alcalde reelegido, Luis Rogelio Rodríguez, la distribución definitiva de los cargos y las responsabilidades que asuman cada uno de los 18 miembros del equipo de Gobierno en mayoría absoluta, no estará configurada hasta la próxima semana.

PARTIDO POPULAR. Uno de los históricos bastiones de Izquierda Unida en la provincia, la localidad de Huércal de Almería se ha quedado a tan sólo 12 votos de la mayoría absoluta para el Partido Popular, con un 37,8 % de los votos, contabilizados en 2.686. En total, ha conseguido ocho concejales, seguido por tres del PSOE, dos del GRINP, dos de VHA y otros dos de ACH. Indicativo resulta que la formación de IU no ha obtenido para la próxima Corporación ningún representante, y tan solo 247 votos, lo que supone un 3,98 % del total de los electores, que se contabilizaron el pasado domingo en 7.181.

LUCAINENA DE LAS TORRES. El alcalde, Juan Herrera, afronta su quinto mandato al frente del Ayuntamiento tras haber sido reelegido el pasado domingo con un 61,69% de los votos. Herrera asegura que la jornada electoral del domingo en el municipio se desarrolló "con absoluta normalidad" y agradece a "todo el municipio su apoyo" y les comunica que, a partir del día 11, "de nuevo seré el alcalde de todos los lucainenses tal y como lo hice en estos últimos 16 años". Estará acompañado por cuatro ediles: José Miguel Torrecillas, María José Lázaro, José Miguel Rivas y María del Carmen Morales.

No hay comentarios: