martes, 1 de marzo de 2011

El PSOE 'cede' al PP la Alcaldía de Adra al aprobar el Comité Director la lista encabezada por Luis Montoya en la que figura como 'estrella' el Asesor

LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-El PSOE 'cede' implícitamente la Alcaldía de Adra a la popular Mari Carmen Crespo al corroborar el Comité Director la lista de Luis Pérez Montoya en la que figura como 'estrella' el actual edil y Asesor de la Diputación Provincial Nicolás Rodríguez Rivera.
De igual manera, el Comité Director, en el que han intervenido el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha emitido un informe sobre las candidaturas en los municipios de más de 50.000 habitantes y que se elevará al Comité Federal del PSOE, que será el encargado de ratificarlas el próximo 5 de marzo.
Una vez que las listas de los municipios de menos de 20.000 habitantes ya quedaron ratificadas en los respectivos comités provinciales, el Comité Director ha aprobado el 90 por ciento de las candidaturas de entre 20.000 y 50.000 habitantes y ha emitido el informe sobre las de municipios de más de 50.000, cuya aprobación es competencia del Comité Federal.
Hay seis municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes en los que el PSOE-A aún no ha cerrado sus candidaturas o éstas no han pasado por la asamblea local, con lo que este sábado no han podido ser ratificadas por el Comité Director. Se trata de las listas de Níjar y Vícar, en la provincia de Almería; de Arcos de la Frontera (Cádiz), y de Lepe, Moguer y Ayamonte, en la provincia de Huelva.
El Comité Director ha mandatado que sea la Comisión Regional de Listas la encargada de ratificar, cuando estén cerradas, esas seis candidaturas, algo que tendrá que producirse antes del 13 de abril, que es cuando se inicia el plazo, hasta el día 18, para la presentación de las listas ante la Junta Electoral.
La media de edad de los integrantes en las candidaturas para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes es de 43 años y que en ellas se produce una renovación superior al 50 por ciento, que puede ser hasta del 65 por ciento en los municipios más grandes.
Durante su intervención ante el Comité Director, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha puesto de manifiesto que se culmina un proceso que está siendo tranquilo, apuntando que, sin duda, es de agradecer que en estos momentos de dificultad para muchas familias, los socialistas hayan interpretado la voluntad de los ciudadanos y hayan desarrollado un 'proceso ejemplar', en las formas y en el objetivo de buscar el consenso.
Los socialistas, según ha agregado, van a presentar a los mejores, apuntando que la cercanía de los socialistas en las instituciones locales en estos momentos de dificultad está siendo máxima y que ello lo van a tener en cuenta los ciudadanos. Ha indicado además que los socialistas afrontan las elecciones con la fuerza de tener casi el doble de alcaldías, 2.000 concejales más y 300.000 votos más que el PP, en referencia a los resultados de los pasados comicios.

El controvertido político almeriense Nicolás Rodríguez Rivera será el único Asesor de Diputación 'cazado' por la revista Época que repetirá como Concejal la próxima Legislatura Municipal ya que su valedor político Luis Pérez Montoya lo ha incluido en la lista que encabeza por el PSOE en Adra que será ratificada mañana por el Comité Provincial.
La semana pasada fue aporbada por unanimidad la candidatura que presentó a la Asamblea General el Candidato a la Alcaldía de Adra por el PSOE, Luis Pérez Montoya, quien repite como cabeza de lista y ostenta durante estos últimos convulsos cuatro años la Vice-Presidencia de la Diputación Provincial, desde la que saltó al inicio de la Legislatura Municipal el "Escándalo de los Asesores", más por la forma en que se afrontó que por el fondo en que pusieron el foco.
El "Escándalo de los Asesores" impactó en España y Nicolás Rodríguez Rivera, el único 'asesor' prejubilado que queda en la institución provincial para quien se ha pedido que la Seguridad Social inicie de oficio la revisión de su expediente es el que ha continuado prestando sus servicios políticos en la Diputación Provincial como si nada hubiese pasado pese a haber sido portada de la revista Época y ahora repite como candidato en estas Elecciones Municipales cuya lista será ratificada mañana, lunes, por el Comité Provincial del PSOE que se celebrará en Roquetas de Mar.
Y lo hace en el puesto número cuatro de la candidatura que encabeza el Vice-Presidente de la Diputación que fue también cuando se desencadenara el 'escándalo de los asesores' que le costó el cargo a los tres asesores socialistas: 1 LUIS PÉREZ MONTOYA, 2 SOFIA ESPINOSA TOLEDANO, 3 ESTEFANÍA ALCALA LIDUEÑA, 4 NICOLÁS RODRÍGUEZ RIVERA, 5 MARIA TERESA PIQUERAS VALARINO, 6 JOSE ALBARRACIN JIMENEZ, 7 LIDIA PARRILLA RIVERA, 8 ISIDRO FERNANDEZ CORTES, 9 MARIA DOLORES OROZCO RUIZ, 10 MARTIN SANTIAGO FERNANDEZ, 11 OLGA SALMERON FIGUEREDO, 12 JESUS NADAL FERNANDEZ, 13 NEIVA IBAÑEZ FERNANDEZ, 14 AMADOR LUQUE RUIZ, 15 ANABEL SALMERON FERNANDEZ, 16 JOSE ANTONIO GONZALEZ GARCIA, 17 SOLEDAD MARIA MALDONADO LOPEZ, 18 JUAN JOSE VARGAS VERA, 19 AMALIA LÓPEZ ESPINOSA, 20 CONRADO FERNANDEZ GOMEZ, 21 JOAQUIN RIVERA LOPEZ. SUPLENTES: 1 REGINA PEREZ FERNANDEZ, 2 DIEGO LUQUE CONTRERAS, 3 LIDIA DOMINGUEZ LOPEZ.
El PSOE afronta estos comicios electorales con unas perspectivas marcadas por los últimos resultados electorales en las Elecciones Europeas.
Por municipio | Almería | Adra
Seleccione otro municipio de Almería: Elija un municipio Abla Abrucena Adra Albánchez Alboloduy Albox Alcolea Alcóntar Alcudia de Monteagud Alhabia Alhama de Almería Alicún Almería Almócita Alsodux Antas Arboleas Armuña de Almanzora Bacares Bayárcal Bayarque Bédar Beires Benahadux Benitagla Benizalón Bentarique Berja Canjáyar Cantoria Carboneras Castro de Filabres Chercos Chirivel Cóbdar Cuevas del Almanzora Dalías Ejido (El) Enix Felix Fiñana Fines Fondón Gádor Gallardos (Los) Garrucha Gérgal Huécija Huércal de Almería Huércal-Overa Illar Instinción Laroya Láujar de Andarax Líjar Lubrín Lucainena de las Torres Lúcar Macael María Mojácar Mojonera (La) Nacimiento Níjar Ohanes Olula de Castro Olula del Río Oria Padules Partaloa Paterna del Río Pechina Pulpí Purchena Rágol Rioja Roquetas de Mar Santa Cruz de Marchena Santa Fe de Mondújar Senés Serón Sierro Somontín Sorbas Suflí Tabernas Taberno Tahal Terque Tíjola Tres Villas (Las) Turre Turrillas Uleila del Campo Urrácal Velefique Vélez-Blanco Vélez-Rubio Vera Viator Vícar Zurgena

Escrutado: 100,00% 2009 2004
Votos % Votos Votos % Votos
PP 4398 61,36% 3321 50,12%
PSOE 2426 33,84% 2949 44,51%
U-ICV-EUiA-BA 98 1,37% 69 1,04%
UPyD 78 1,09% - -
Coalición por Europa 32 0,45% - -
PSA 30 0,42% - -
LV-GVE 12 0,17% - -
LIBERTAS 8 0,11% - -
Europa de los pueblos - Verdes 7 0,10% - -
FE de las JONS 4 0,06% - -
FN 4 0,06% - -
CDS 3 0,04% - -
MSR 3 0,04% - -
II 2 0,03% - -
AES 2 0,03% - -
PACMA 2 0,03% - -
UV 2 0,03% - -
PH 2 0,03% - -
UCE 2 0,03% - -
RC 1 0,01% - -
POSI 1 0,01% - -
SAIn 1 0,01% - -
PCPE 1 0,01% - -
AA 1 0,01% - -
iF 1 0,01% - -
PUM+J 0 0,00% - -
UNA 0 0,00% - -
UCL 0 0,00% - -
PFyV 0 0,00% - -
CDL 0 0,00% - -
FA 0 0,00% - -
IZAN-RG 0 0,00% - -
PREPAL 0 0,00% - -
EXTREMADURA UNIDA 0 0,00% - -
DN 0 0,00% - -
Datos Generales
Votantes 7183 6636
Participación 41,53% 40,09%
Blancos 47 0,66% 23 0,35%
Nulos 15 0,21% 10 0,15%
Una vez saltó a la opinión pública el denominado "Caso de loa asesores", el PP de Almería urgió hoy la dimisión "inmediata" del presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero (PSOE), por lo que tildó de "escándalo de corrupción" en la contratación de 42 cargos de confianza "vinculados y que trabajan para el aparato del partido" y de la que, a su juicio, podrían derivarse indicios de delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, financiación ilegal de la formación política, falsedad en documento público y tráfico de influencias, por los que estudian emprender acciones legales.
En el BOP número 106 de 4 de junio, aparece una disposición del Presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, en la que dice literalmente, que viene a “cesar, con fecha 17 de mayo de 2009, a Don Nicolás Rodríguez Rivera como Asesor de la Vicepresidencia la, puesto reservado a personal eventual”, al tiempo que a procede a “nombrar a Don Nicolás Rodríguez Rivera, con D.N.I. núm. 75.213.376-H, como Consultor de Cooperación, con sujeción al régimen jurídico del personal eventual, con efectos desde el 18 de mayo de 2009”.

Este nombramiento pasaría desapercibido si no puede por la personalidad del político nombrado, que comenzara su actividad pública en la FSP-UGT durante los década de los 80 y abandonó su responsabilidad en este sindicato tras una sonora controversia que conmocionó la vida política y sindical de Almería y su provincia.

Tras un cierto período de tiempo en segundo plano, reapareció en Roquetas de Mar donde se afilió al PSOE junto a un grupo de compañeros de trabajo, creando un grupo que ha pasado a la historia de la política municipal como el “Grupo de los sindicalistas” como mes conocido popularmente o como el “Grupo de los carteros” como se le conoce en el seno de la organización socialista.

Al no conseguir formar parte de la candidatura del PSOE en las Elecciones Municipales, abandonó el municipio roquetero propulsado por el entonces Senador Juan Miguel Peña y se afianzó en su localidad natal de la mano de su amigo personal Luis Pérez Montoya, donde conseguiría sus mayores éxitos políticos tras su actividad sindical, al salir elegido Concejal y Secretario de Organización de la Agrupación Municipal y consiguiendo un puesto de trabajo político en la Diputación Provincial al formar coalición el PSOE con el PAL.

Sería entonces cuando la revista ÉPOCA lo sacó en sus páginas originando otro escándalo a nivel nacional, tras una sensibilización social por el “Caso de los Asesores” unos meses antes. Según el citado semanario, Nicolás Rodríguez Rivera acababa de abandonar su puesto de trabajo en Correos y Telégrafos.

Por las mismas fechas en que se producía su nombramiento como Consultor adscrito al Área de Cooperación cuyo responsable es el concejal roquetero y Diputado Provincial, José Manuel Olmo Pastor, dimitía Ortega Campos como Director del Área de Cultura de la Diputación Provincial.
Ortega consideraba que la decisión no ha sido fácil y argumenta en dicho escrito que "mi paso por el área de Cultura ha significado una experiencia humana espléndida y un complemento personal a la visión cultural de nuestra provincia". "Ha sido un lujo para mi contribuir, aunque sólo haya sido con mi modesta aportación, al alto significado que para los ayuntamientos, alcaldes, concejales y para los colectivos y personalidades de la cultura merece el hecho cultural", apunta Ortega. "Me despido con la convicción de haber contribuido, desde el sentido del deber, a enriquecer con proyectos culturales la vida de los ciudadanos y los municipios de la provincia con un elevado parámetro de calidad, coherencia y profesionalidad", explica Ortega, que se siente orgullo del camino recorrido. Ignacio Ortega era uno de los dos puestos de confianza que tenía el PSOE en la Diputación Provincial y que se encuentran prejubilados, siendo el otro, como publicara la revista ÉPOCA en su número del pasado día 21 de Noviembre de 2008, es el que fuere empleado de la empresa pública Correos y Telégrafos destinado en Almería ciudad Nicolás Rodríguez Rivera. Solicitada opinión a tres militantes socialistas –uno de Almería, otro de Roquetas de Mar y un tercero de Adra-, que por razones fácilmente de entender no desean dar a conocer su nombre, señalan que “la dimisión de Ortega es un acto que le honra”, si bien coinciden en destacar que “Ortega, cuya valía y competencia está fuera de toda discusión, nunca debería haber sido nombrado Director del Área de Cultura por el mero hecho de estar prejubilado”.
Del mismo modo piensa el militante socialista en Adra, que piensa que “nunca deberían haber nombrado a Nicolás como Asesor, y no solo porque está jubilado, por lo que se entiende que está inhabilitado para trabajar”, señalando que deberían preguntarle a los desempleados almerienses de los que se hace valedor el PSOE por lo que piensan sobre el que un jubilado renuncie a su pensión para cobrar mucho más en un puesto político, al tiempo que se pregunta “si está incapacitado para desempeñar un simple puesto de trabajo como estaba haciendo en Correos, porqué ahora en Diputación vale para asesorar nada menos que al Vicepresidente de la Diputación Provincial cuando precisamente por lo que está jubilado es por razones psíquicas”. Una tercera opinión del militante socialista es la síntesis de las dos expresadas anteriormente y que vaticina que “la Diputación está perdida para el PSOE en la próxima Legislatura, por su propia incapacidad política, que no es otra que la de Segura Vizcaíno”. El escándalo de los Asesores socialistas en la Diputación Provincial de Almería que impactara en la conciencia de todos los almerienses y muy especialmente en la de los abderitanos ha provocado un somero castigo electoral en las Elecciones al Parlamento Europeo al PSOE en Adra, donde el Partido Popular ha conseguido duplicarle porcentual y cuantitativamente a la fuerza que encarnan el Secretario General, concejal y Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial -Luis Pérez Montoya- y el Concejal, Secretario de Organización y Asesor de la Vicepresidencia –Nicolás Rodríguez Rivera-. Según observadores políticos, las abderitanas y los abderitanos han querido mostrar en estos comicios electorales su discrepancia con el comportamiento político que los concejales socialistas están teniendo durante esta Legislatura Municipal y al mismo tiempo un serio aviso de que podría aumentarse, aún más si cabe, la distancia electoral entre el PP de la Alcaldesa Mari Carmen Crespo y el PSOE de Luis Pérez Montoya. Asimismo, los resultados electorales suponen un claro y evidente revés para la política que está llevando a cabo la dirección del PSOE tanto a nivel provincial como local, toda vez que los resultados electorales suponen un rotundo fracaso en clave interna que pone de manifiesto la disociación entre la sociedad abderitana con la dirección socialista, que se ha empleado a fondo a lo largo de esta Legislatura Municipal para socavar el apoyo electoral de la popular Mari Carmen Crespo poniendo a disposición de los socialistas locales a dos personas liberadas y con responsabilidades políticas –Luis Pérez Montoya y Nicolás Rodríguez Rivera-. Uno de los elementos que observadores políticos abderitanos destacan es la publicación por el semanario ÉPOCA el pasado 21 de noviembre de una información relativa a Nicolás Rodríguez Rivera, según la cual el concejal socialista cobraba catorce pagas mensuales de 3.579’54 euros como Director de recaudación en el Área de Cooperación y Promoción Local. Además señalaba que, según fuentes de Correos y Telégrafos, Nicolás Rodríguez Rivera desempeñaba un puesto base en la sede central de este organismo provincial de donde se jubiló en marzo de 2008, iniciándose dos años antes, el 25 de enero de 2006, el informe de jubilación en el que el Servicio Médico de la empresa dictaminaba que estaba “afectado por una lesión a proceso patológico estabilizado e irreversible o de incierta reversibilidad que le generaba una incapacidad permanente total que le imposibilitaba para el desempeño propias de su escala” (sic) motivo por el que, decía la revista ÉPOCA, se procedía a la jubilación por incapacidad psicofísica. Por su parte, el perfil con el que Luis Pérez Montoya se presentó como Candidato a la Alcaldía de Adra era visto por sus compañeros como fruto de la experiencia en gestión pública de Luis Pérez Montoya como coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud fue unos de los elementos más valorados por los socialistas de Adra, especialmente porque “los jóvenes son uno de los sectores de población más perjudicados por la gestión de Mª Carmen Crespo, que no quiere ni oír hablar de las necesidades que este colectivo plantea”. El PSOE de Adra subrayó que los jóvenes del municipio “necesitan que un alcalde socialista como Luis Pérez les devuelva la ilusión en materia de empleo y vivienda, como necesidades básicas, y en políticas culturales y de tiempo libre”, ilusión que “la derecha les niega de forma sistemática porque no confía en ellos”. El candidato, que será alcalde de Adra a partir del día 27 de mayo, aprovechó su intervención para marcar las líneas maestras para la elaboración del resto de la candidatura con la que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones municipales. Pérez Montoya aseguró que “Adra necesita que el Ayuntamiento no sea, como es en la actualidad, una agencia de colocación y un cortijo al servicio de Mª Carmen Crespo y del PP, que sólo hacen las gestiones en función de intereses personales y electorales”. En este sentido, lamentó que el Consistorio “ha perdido en estos últimos años el verdadero papel de servicio público y de cercanía a los ciudadanos que la política en general debe tener, y la local en particular”. Lo que algunos observadores políticos ponen de manifiesto es su “incredulidad” por el nombramiento, no entendiendo “las razones” que han podido determinar el ascenso de Rodríguez Rivera a Consultor cuando los últimos “resultados electorales en el municipio del que es concejal no han podido ser peores”.

No hay comentarios: