jueves, 24 de febrero de 2011

Julian Martínez logró que sus buzos no cotizaran a la S. Social poniendo la fecha de baja anterior a la de alta

El delegado de la Junta en Madrid incumplió así la sanción que le había sido impuesta por la Inspección de Trabajo en Almería
• La Inspección de Trabajo de Almería "pierde" una sanción al delegado de la Junta en Madrid por impago de S. Social
LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-El delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Julian Martínez, no sólo no contrató a cinco buzos que trabajaron para él y no sólo no les pagó la Seguridad Social, si no que cuando se vio obligado a hacerlo mediante una orden de la Inspección de Trabajo de Almería, consiguió que la cotización fuera por cero días.

Martínez recibió dos subvenciones de la Junta de Andalucía para realizar una prospección arqueológica sobre una galeota hundida a 23 metros de profundidad frente a la costa de Los Escullos, y que había sido descubierta por José Santos Urquiza.

La prospección fue realizada en 1989, y para ello Martínez contó con cinco buzos a los que no contrató y a los que no pagó la Seguridad Social, según consta en un informe de la Inspección de Trabajo de 1991, tras haber sido denunciado por este motivo por el propio Urquiza. Se da la circunstancia de que el descubridor del pecio tuvo que recurrir hasta el Defensor del Pueblo para que la Inspección aceptara su denuncia, ya que en Almería rechazaban su admisión.

Obligado por ese expediente de la Inspección, Martínez, considerado legalmente “empresa” de cara a esos buzos, es obligado a darles de alta en la Seguridad Social y pagar el mes y medio correspondiente. Pero el ahora delegado del Gobierno andaluz en Madrid, logra despistar a la Seguridad Social y no pagar ni una sola peseta o ni un solo euro.

Este digital tiene dos originales de vida laboral expedidos por la Tesorería General de la Seguridad Social, y le consta por un testimonio personal, que al menos hay un tercer caso más en el que fue dado de alta el 19-04-91 y de baja 15-08-89, con lo que el número de días cotizados lógicamente resulta ser cero. Y es que como puede observarse el alta es posterior a la baja.

Pero eso no es lo que le reclamaba el inspector Valentín Solís Garrido, quien fijó que debía darles de alta a los cinco el 15-08-89 y de baja el 30-09-89, por lo que Martínez lo que hizo fue darles de baja en el día en que debía darles de alta, y les dio de alta ocho meses después, en un día que nada tiene que ver con las fechas que le impusieron.

Quizá este extremo tenga que ver con otro hecho bastante significativo y que ha publicado este medio, y es que cuando Urquiza se interesa por el cumplimiento que se dio a la orden de la Inspección de Trabajo, en nombre de ésta le respondió su secretario general, Gabriel Montes García, diciéndole que “no consta” la existencia de este expediente sancionador en los archivos oficiales.

Julián Martínez, nacido en Vélez-Rubio en 1959, ha sido Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales., es doctor en Historia por la Universidad de Granada y Profesor en las Universidades de Granada y Almería, y ha ejercido la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Martínez ha sido arqueólogo del Plan Especial en Materia de Bellas Artes de la Consejería de Cultura de Andalucía, consultor en arqueología, y director del conjunto monumental de la Alcazaba.

Con el nombramiento de su pareja sentimental Bibiana Aído como ministra de Igualdad y por lo tanto trasladada a Madrid, a él la Junta de Andalucía le nombra su representante en la capital del reino.

No hay comentarios: