miércoles, 3 de noviembre de 2010

Más de mil propietarios de viviendas de una urbanización podrían perder su casa

LAEDICION.NET Según fuentes consultadas las cantidades de dinero entregadas a cuenta por los compradores que podrían perder sumarían algo más de cien millones de euros
Más de mil compradores de viviendas en la urbanización Almanzora Country Club, en el municipio de Cuevas del Almanzora, podrían verse seriamente perjudicados ante la posibilidad de quedarse sin vivienda y sin las cantidades de dinero entregadas a cuenta que, según fuentes consultadas por Diario de Almería, podrían sumar algo más de cien millones de euros. La Fiscalía acusa de un delito contra la Ordenación del Territorio contemplado en el artículo 319.2 del Código Penal a Alfonso García Gabarrón, administrador de Easur, S.L.; Antonio Subiela Hernández, ex administrador de Huma Mediterráneo, S.L.; Carlos Parras Martínez, representante de Ferrovial Agromán; Juan José Parrilla Cánovas, ex Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y ex Consejero de la Comunidad Autónoma de Murcia; y a los arquitectos Diego García Sánchez, Enrique Domingo Pérez, José Francisco Bernal Alarcón, Trinitario Garcerán.

De otro lado el Fiscal considera responsables alegadas a las sociedades Easur, S.L., titular registral del suelo y promotora; a Huma Mediterráneo, S.L., en calidad de promotora; y a Ferrovial Agromán, S.A., como constructora. En su escrito, la Fiscalía señala la comisión de un delito al construirse 300 viviendas, entre los meses de abril y octubre del año 2005, en suelo no urbanizable, sin Licencia de Obras, con 1.794 viviendas proyectadas en primera fase, en el paraje conocido como Llanos de Jordana, término municipal de Cuevas del Almanzora, que no son autorizables al no ajustarse a la normativa urbanística del municipio cuevano. En base a ello, pide para los acusados un año de prisión, multa e inhabilitación. Así mismo, solicita la demolición de lo construido a costa de los acusados y sociedades solidariamente.

En el transcurso de la próxima celebración del juicio oral en la Sala de lo Penal número 1 de Almería, correspondiente al Procedimiento Abreviado 248/09 pendiente de un recurso de apelación, y si no hay dilación jurídica alguna, el Fiscal intentará impedir que los acusados se escuden en la ignorancia de la calificación del suelo, ni en la posibilidad de poder obtener Licencia Municipal de Obras, entre otros motivos porque, según el Fiscal, todos ellos y sus sociedades se dedican a la construcción por lo que es materialmente imposible que no conocieran las normas urbanísticas aplicables del municipio en el que proyectaban la urbanización Almanzora Country Club.

A los afectados británicos les ha resultado extraño, sin embargo, que la Fiscalía no les haya efectuado el ofrecimiento de ejercitar actuaciones. La mayoría de los afectados que han recurrido a los tribunales contra la empresa promotora Huma Mediterráneo, S.L., lo han hecho por la vía civil al ignorar que hubieran podido personarse en el procedimiento penal.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Juan José Pérez, explicaba a Diario de Almería que "nosotros paralizamos las obras en su momento, lo mismo que hizo la Junta de Andalucía, y a partir de ahí no sabemos qué sucederá aunque parece ser que es posible arreglar este asunto sin que los propietarios salgan perjudicados. Ya digo, creo que hay posibilidades, pero no puedo asegurar nada en este sentido". La última palabra la tiene el Juzgado número 1 de lo Penal de Almería.

No hay comentarios: