viernes, 15 de octubre de 2010

La bailaora Paqui Montoya, profeta en su tierra


LAEDICION.NET.-D.M.-NÍJAR.- La bailaora Paqui Montoya y sus alumnos de L'Ecole de Flamenco de Bienne (Suiza) presentaron el pasado 9 de octubre en el Centro de Artes Escénicas de Níjar su creación "Gracias". La sala se quedó pequeña para la demanda de entradas del público, por lo que se tuvieron que realizar dos sesiones.

Gracias es un espectáculo de ballet flamenco que une tradición con nuevas interpretaciones, como la incorporación de la música de Paco de Lucía o una innovadora versión y escenificación de la canción de Jacques Brèl "Ne me quite pas". En total casi treinta coreografías y 53 participantes contando cuadros de baile, guitarra y piano.
Además de incorporar la voz de Paqui, la coreografía lumínica de Vincent Vuilleumier y el vestuario de Remedios Montoya.

"Gracias" es también, según Paqui, un homenaje de todo lo que ha recibido de su tierra. Y muy especialmente de Loreto Estrada y el guitarrista Romualdo que fueron los iniciadores del grupo de recuperación del folclore de Níjar a mediados de los años setenta y que, al final del espectáculo, acompañaron en el escenario a antiguos alumnos y artistas, para recibir el aplauso del público.

Paqui Montoya nació en 1967 en Níjar. Inició sus pasos en el baile desde niña en el grupo iniciático de Loreto Estrada, donde prosiguió como monitora una vez que Loreto hubo de abandonar el grupo. Posteriormente perfeccionó su baile en la Escuela de Clásico y Flamenco de Almería, desde donde creó su propia escuela en San Isidro de Níjar. Posteriormente, en 1999, marcha a Suiza donde fundó L’Ecole de Flamenco Paqui Montoya que cuenta actualmente con un centenar de alumnos.

El pasado año, ya estrenó en el Centro de Artes Escénico su creación flamenca "A tí mujer".

No hay comentarios: