sábado, 1 de mayo de 2010

Ana Vinuesa conoce 'in situ' los problemas de las familias de Gádor que residen en las casas-cueva


La delegada de Obras Públicas y Vivienda expresa su máxima colaboración a los vecinos y al alcalde para resol-ver este problema municipal

LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- La delegada provincial de Obras Públicas y Vivienda en Almería, Ana Vinuesa, ha mantenido esta mañana una reunión con el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, acompañada por los jefes de servicio de Vivienda y de Rehabilitación y Arquitectura, al tiempo que se ha desplazado a la barriada del ‘Salto del Agua’ de la localidad, donde se ubican las casas-cueva que se han visto afectadas por los temporales de este invierno, para colaborar con el Ayuntamiento y ofrecer soluciones a los residentes de estas viviendas.

Tras conocer in situ las particularidades de estas viviendas, Vinuesa ha identificado la problemática de los vecinos y ha puesto a disposición del alcalde todas las líneas de subvenciones disponibles por parte de la Junta de Andalucía y el asesoramiento técnico de la Delegación, partiendo de que se trata de un problema municipal que compete al Ayuntamiento de Gádor. “La razón de ser de la Junta es ayudar a resolver cualquier problema que pueda afectar a un ciudadano y colaborar con los Ayuntamientos para este fin”, ha declarado la delegada de Obras Públicas y Vivienda.


El problema detectado en este ámbito no se limita al deterioro de las viviendas, sino que requiere de una actuación integral que incluya la mejora de los accesos y la dignificación del entorno. Por eso, la delegada ha instado al alcalde a plantear una actuación en la que el Ayuntamiento, en el ejercicio de sus responsabilidades con los vecinos, actúe como promotor. Se trata de acogerse a todas las ayudas previstas por la Junta y el Estado para la promoción de viviendas de integración social, que articula el Ejecutivo andaluz con el objetivo de facilitar una vivienda digna a estas familias afectadas. El propio Ayuntamiento considera que, en realidad, son 25 ó 30 las familias a las que habría que realojar en la nueva promoción.

Las dos administraciones se han emplazado a una reunión pos-terior, también en el municipio, una vez que el Ayuntamiento de Gádor recabe los informes sociales, técnicos y jurídicos que sirvan de marco para la actuación, al reflejar el diagnóstico real de la situación. “El estudio socio-económico de las familias es fundamental porque si el Ayuntamiento les adjudica una vivienda que no pueden pagar, en realidad, les estamos adjudicando un problema”, ha explicado Ana Vinuesa.

El alcalde, por su parte, se ha comprometido con los vecinos y con la Junta en emprender la hoja de ruta que permitirá resolver el problema de estas familias, con la colaboración estrecha ofrecida por el Ejecutivo andaluz.

La delegada de Obras Públicas y Vivienda ha querido trasladarse hasta la localidad de Gádor en una de sus primeras visitas institu-cionales, para abordar el problema de las familias del ‘Salto del Agua’ desde una perspectiva global, favoreciendo la colaboración entre las administraciones para lograr la integración de los vecinos en su barrio. Para Vinuesa, “una mirada global es imprescindible para superar los problemas de vivienda en estos casos”, según ha detallado la delegada.

No hay comentarios: