sábado, 10 de abril de 2010

El sistema de abastecimiento de agua de Níjar, modelo a seguir


El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, inaugura las Jornadas sobre “Mejora de la gestión y uso del agua de riego en Andalucía, Ahorro y Eficiencia”.

LAEDICION.NET.-NÍJAR.- El Agua y su uso han sido hoy los temas en los que se han centrado las Jornadas Técnicas de Expolevante – Níjar y NíjarCaza. Con el título “Mejora de la gestión y uso del agua de riego en Andalucía, ahorro y eficiencia”, las jornadas eran inauguradas por el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, Manuel Ariza Seguín, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Agustín Rodríguez Sánchez, secretario general de UPA - Andalucía, Unión de Pequeños Agricultores, Marcelo Morales Carmona, presidente de AREDA y Mª Isabel Salinas, Secretaria General del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Durante el acto de inauguración, los participantes han destacado la ejemplaridad de la Comarca de Níjar en cuanto al uso de agua. El alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, valoraba el esfuerzo de los nijareños por desarrollar su principal pilar económico, la agricultura, de una manera sostenible realizando un correcto y aprovechado uso del agua “es un orgullo poder decir que con el esfuerzo de todos hemos conseguido que nuestro sistema de abastecimiento de agua al medio rural sea ya un modelo a seguir por otras poblaciones del territorio nacional”.
Rodríguez apuntaba que muy pronto Níjar recibirá la visita de una delegación de Archidona interesada en trasladar a su término municipal el modelo de abastecimiento nijareño.

Por su parte, Manuel Aria, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, durante su intervención ha cuantificado en 70 millones de euros, la inversión total que se habrá realizado en la Comarca de Níjar en materia de regadíos, “Níjar cuenta ya con un sistema de regadío que garantiza la competitividad en Europa de la potente agricultura nijareña”. Además, Ariza ha querido insistir en el “Tesón de los nijareños quienes han conseguido usar el agua del mar Mediterráneo para hacer los mejores tomates del mundo”.

También estaban presentes en la inauguración de estas jornadas, el Delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus y la Delegada provincial de Turismo, Esperanza Pérez Felices.

En el desarrollo de las Jornadas han intervenido:
Fernando Márquez Escudero, Secretario General de AREDA con la ponencia “Desarrollo normativo de la Ley de Aguas de Andalucía”, Javier Alejandre Las Eras, del gabinete técnico de UPA y Miguel Alarcon Rabadán, de ENDESA con la ponencia “Eficiencia y producción energética en la agricultura y Juan Dario Casero Montes, Director Técnico de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias con la ponencia “Modernización de regadíos, una oportunidad ante el cambio climático. La desalación para el campo de Níjar”.

No hay comentarios: