sábado, 19 de septiembre de 2009

Diputación reunirá en octubre una gran muestra fotográfica sobre la masonería

La exposición 'Entre la historia y el mito' reunirá imágenes históricas sobre este movimiento cultural y filosófico • La muestra también incluirá elementos como bandas, mandiles y joyas masónicas


REDACCIÓN.-D.M.-La celebración en Almería del XII Symposium Internacional de la Masonería Española, organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española y la Universidad de Almería, ha hecho que el Instituto de Estudios Almerienses y la Diputación de Almería contribuyan a este acontecimiento cultural realizando una exposición de fotografía masónica con imágenes requisadas durante la dictadura del General Franco que se conservan en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

La exposición Entre la historia y el mito. La Masonería española a través de la fotografía, que se llevará a cabo en el patio de Luces de la Diputación ofrece a la sociedad almeriense la posibilidad de adentrarse y conocer desde la perspectiva de la historia esta manifestación social tan desconocida y denostada para la mayoría de la sociedad española por la dura represión a la que se ha visto sometida durante siglos.

La Orden del Gran Arquitecto del Universo ha sido una de las asociaciones que más ha sufrido en España del encono de los poderes civiles y religiosos. Fue perseguida severamente por la iglesia católica desde 1738 a través del Tribunal de la Inquisición, por los monarcas de la época, desde Carlos III hasta Fernando VII, y por la dictadura franquista ya en el siglo XX.

En España, la implantación de la Masonería se produce con la creación de la Respetable Logia Matritense, también llamada de Las Tres flores de Lis, fundada en el año 1728 por un grupo de ingleses dirigidos por el duque de Wharton, y dependiente de la Gran Logia de Londres.

En Almería, la expansión de la masonería se produce algo más tarde que en otras provincias andaluzas, y alcanza sus momentos culminantes coincidiendo con las décadas finales del siglo XIX y con el período que comprende los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera y la II República. Las principales logias se constituyen en Almería, Adra, Alhama de Almería, Cantoria, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal Overa, Gérgal, Tíjola, Níjar y Serón.

En estos años de expansión el perfil del masón respondía al de un varón propietario de tierras, comerciante o perteneciente a las profesiones liberales (abogado, médico, maestro), de ideas liberales y en buena parte republicanas. Su labor filantrópica se plasmó en iniciativas como la creación de las tiendas-asilo que tanto ayudaron en la mejora de la alimentación de las clases más necesitadas.

La percepción que se sigue teniendo en España de la masonería es, en gran medida, algo oscura e incluso tenebrosa, frente a la concepción de sociedad culta, filantrópica y respetable que tiene en otros muchos países europeos y americanos.

María del Carmen Amate, responsable de la exposición sobre la Masonería sostiene que "la exposición reunirá fotografías y elementos propios de la masonería con el fin de que los ciudadanos tengan un acercamiento a ese fenómeno que fue la masonería, tratando de desmitificar, ver en esencia que es, quienes fueron esas personas y aquí en Almería como se materializó ese movimiento cultural y filosófico".

Amate también añade que "el IEA va a editar un catálogo que recoja las fotografías expuestas y además una serie de textos que van a situar al lector en lo que significa la masonería, siempre contado de forma didáctica y sencilla para que cualquier persona conozca ese fenómeno histórico y pueda saber en que situación está ahora la masonería".

Aparte de las fotografías, Amate sostiene que quieren exponer algunos elementos masónicos como son bandas, mandiles, joyas masónicas, elementos curiosos para el conocimiento de la masonería.

En la muestra estará un mandil de un masón del año 1931 que emigró de Alhama a Nueva York. Se trata de Luis Arcos, ya fallecido. Su hija ha enviado el mandil desde Estados Unidos para que se pueda ver en Almería.

De momento, se ultima esta exposición que marcará un hito en Almería, puesto que hasta ahora no se había realizado nada parecido en torno a la masonería.

No hay comentarios: