domingo, 5 de octubre de 2008

El juicio contra Roca por el caso 'Saqueo I' arranca el próximo viernes con la exposición de las cuestiones previas

La Sección Cuarta de o Penal de la Audiencia Nacional comenzará a celebrar el próximo viernes, día 10, el juicio contra el presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, por el caso 'Saqueo I'. Para la primera sesión está previsto el planteamiento de las cuestiones previas -en las que las distintas partes expondrán cuestiones relativas a derechos fundamentales que deben resolverse antes de comience el juicio en sí-.

En principio, y según el calendario establecido por el tribunal, Roca y los otros cinco acusados por este caso, también conocido como el de las facturas falsas, prestarán declaración los días 23 y 24 de octubre; los días 7, 13, 14, 17 y 18 de noviembre tendrán lugar las declaraciones del resto de los testigos, y un día después se presentarán las pruebas periciales, documentales y comenzará la exposición de conclusiones definitivas por parte de la Fiscalía y el resto de partes personadas en el proceso. Las sesiones, que se celebrarán en las instalaciones que esta Sala de lo Penal tiene en la casa de Campo de Madrid, podrían concluir el 20 de octubre.
Inicialmente, José Antonio Roca, Eduardo Gonzálvez, Purificación Notario, Francisco Javier Herrera, José Luis Sierra y Manuel Jorge Castel iban a comenzar a ser juzgados el pasado 25 de septiembre, pero el señalamiento se vio aplazado a causa de la designación de un abogado de oficio para ejercer la defensa de Roca, después de que su letrado de confianza renunciara a seguir en el caso.
En su escrito de acusación provisional, la Fiscalía pide diez años de cárcel para el supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. La acusación particular, en representación del PP en el Ayuntamiento marbellí, solicita la misma pena y la devolución al Consistorio. del dinero presuntamente desviado.
El caso 'Saqueo I' investiga el supuesto desvío de 26,7 millones de euros del consistorio andaluz a empresas privadas entre 1991 y 1995. Se trata de una causa judicial que tiene su origen en una querella presentada por el Ministerio Fiscal en febrero de 2001 y en la que también fue imputado el entonces alcalde de Marbella, el ya fallecido Jesús Gil.

No hay comentarios: