jueves, 25 de septiembre de 2008

La Justicia argentina ordena la captura de otros tres mexicanos por narcotráfico

/ foto archivo pkpress/


La justicia ordenó hoy la captura internacional de otros tres mexicanos sospechosos de integrar una banda que traficaba efedrina para producir drogas sintéticas, informaron fuentes judiciales.
La orden fue librada por el juez federal Federico Faggionato Márquez, que investiga la red de narcotráfico para esclarecer el asesinato de tres empresarios vinculados a la banda de mexicanos.
Los tres mexicanos buscados, cuyas identidades no fueron difundidas, son sospechosos de conformar una "célula" de la organización criminal.
El magistrado también solicitó la captura de Jesús Preciado Espinoza, identidad falsa que utilizó el prófugo mexicano Jesús Martínez Espinoza, sospechado de ser el líder de la red.
La búsqueda de Martínez Espinoza comenzó en julio pasado, cuando nueve mexicanos y un argentino fueron detenidos en una residencia de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, donde la banda había instalado un laboratorio clandestino de drogas de diseño.
El juez Faggionatto Márquez ha comprobado que existen contactos entre la organización de Martínez Espinoza y los empresarios argentinos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cadáveres fueron hallados acribillados a balazos el 13 de agosto en un descampado de la periferia de Buenos Aires.
El Gobierno argentino anunció este mes límites a la importación de efedrina a raíz de su creciente ingreso en el país, que se cuadruplicó en el último año, mientras que México prohibió la entrada de esa sustancia a comienzos de año.
Los expertos coinciden en que Argentina se ha convertido en "terreno fértil" para el ingreso de sustancias usadas en la elaboración de drogas sintéticas, debido a la flexibilidad de las leyes para importar productos químicos destinados al sector farmacéutico y por el escaso control sobre las rutas del narcotráfico

No hay comentarios: